Skip to navigation Skip to Content

Search

Menu
Search Marshfield Clinic Health System
Join a world-class health system. Find jobs

GRIPE/INFLUENZA: LO QUE USTED NECESITA SABER

people wearing surgical masks

​​​​​Comuníquese con cualquiera de los centros de Marshfield Clinic Health System para obtener información sobre cómo vacunarse contra la gripe.

Haga click abajo para aprender más sobre la influenza, incluyendo sus síntomas y tratamiento. 

¿Qué es la gripe?

La influenza se conoce comúnmente como “la gripe”. La influenza en sí es un término amplio para varios tipos de infecciones del tracto respiratorio superior que son contagiosas y son causadas por diferentes virus. Los virus de la influenza pueden causar infecciones en la nariz, garganta y pulmones. Cada año, las cepas estacionales del virus provocan brotes de la infección.

La influenza generalmente se transmite de persona a persona cuando alguien infectadotose, estornuda o habla y expulsa el virus al aire. También se puede contraer el virus al manipular un objeto tocado por una persona infectada.

Las personas pueden contagiar la influenza un día antes de que aparezcan síntomas, lo que facilita la transmisión de la enfermedad de una persona a otra.

La influenza puede causar síntomas que van desde leves hasta potencialmente mortales. En Estados Unidos, se estima que cada año entre 9 y 45 millones de personas se enferman de influenza; entre 140.000 y 810.000 personas son hospitalizadas por complicaciones relacionadas con la influenza, y se reportan entre 12.000 y 61.000 muertes por causas relacionadas con la influenza, según el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC).

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Los síntomas de la influenza incluyen:

  • Fiebre* (102-103° F).
  • Tos.
  • Dolos de garganta.
  • Congestión o escurrimiento nasal.
  • Dolor de cuerpo.
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos.
  • Fatiga.
  • Algunas veces, vómitos y diarrea.

*Es importante tener en cuenta que no todas las personas con gripe tienen fiebre.

El virus de la influenza estacional usualmente cambia o muta cada año. Debido a este cambio, se requiere una nueva vacuna cada año para prevenir esta enfermedad. Una vacuna antigripal es su mejor defensa en contra de la influenza.

Nota:La influenza y COVID-19 son dos enfermedades respiratorias contagiosas causadas por virus diferentes. Debido a que algunos de los síntomas de la influenza y COVID-19 son similares, puede ser difícil diferenciarlos, y puede ser necesario realizar pruebas para ayudar a confirmar un diagnóstico. Comuníquese con su médico de cuidados primarios si tiene síntomas con los de la gripe para saber cuál es el mejor tratamiento para usted. .

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

Las vacunas son la línea de defensa más importante contra la influenza (gripe).

Las vacunas contra la gripe estacional suelen ser muy eficaces previniendo esa cepa de influenza.

Debido a que las cepas del virus cambian de año en año, es importante que la mayoría de personas se vacunen cada año. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda que los siguientes grupos de personas sean vacunados.

Recomendaciones de vacunación contra la influenza

  • Se recomienda la vacunación anual para personas mayores de 6 meses.
  • Niños de 6 meses a 8 años, quienes no hayan recibido 2 o más dosis de la influenza estacional desde julio 2020 necesitarán dos dosis contra la influenza en esta temporada.
  • Todas las personas que quieran reducir el riesgo de enfermarse con la influenza o contagiar a otros deberían vacunarse.

Vacuna contra la influenza de dosis alta

Fluzone Tetravalente de Alta Dosis es la única vacuna inactiva de dosis alta autorizada contra la influenza (gripe); es una vacuna contra la influenza de cuatro ingredientes (tetravalente) para personas de 65 años en adelante.

Fluzone Tetravalente de Alta Dosis contiene cuatro veces el antígeno, que es la parte de la vacuna que ayuda a su cuerpo a desarrollar protección contra los virus de la influenza. La dosis más alta del antígeno está destinada a brindar a las personas mayores una mejor respuesta inmunitaria y por lo tanto, una mejor protección contra la influenza.

Fuente: https://www.cdc.gov/flu. Nota: La CDC no da preferencia a un producto de la vacuna siempre que la vacuna esté aprobada y sea adaptada a las edades.

Personas que tienen condiciones médicas

Las personas con las siguientes condiciones médicas tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones relacionas con la influenza:

  • Asma
  • Condiciones neurológicas y del desarrollo neurológico [incluyendo trastornos del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos como parálisis cerebral, epilepsia (trastornos convulsivos) accidente cerebrovascular, discapacidad intelectual (retraso mental), retraso del desarrollo de moderado a severo, distrofia muscular o lesión de la médula espinal]
  • Enfermedad pulmonar crónica (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC] y fibrosis quística)
  • Enfermedad cardíaca (como enfermedad cardíaca congénita, insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad de la arteria coronaria)
  • Trastornos de la sangre (como anemia de las células falciformes)
  • Trastornos endocrinos (como diabetes mellitus)
  • Trastornos renales
  • Trastornos hepáticos
  • Trastornos metabólicos (como trastornos metabólicos hereditarios y trastornos mitocondriales)
  • Sistema inmunológico debilitado debido a una enfermedad o medicamento (como personas con VIH o SIDA, cáncer, o personas tomando esteroides crónicamente)
  • Personas menores de 19 años que estén recibiendo terapia con aspirina a largo plazo
  • Personas con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Personas con obesidad mórbida (índice de masa corporal o IMC de 40 o mayor)

¿Quiénes no deberían vacunarse contra la gripe?

Algunas personas no deberían recibir la vacuna antigripal sin primero consultar un proveedor de atención médica. Entre estas se incluyen:

  • Niños menores de 6 meses de edad.
  • Personas con alergias severas, y potencialmente mortales a la vacuna antigripal o cualquiera de sus ingredientes. *
  • Personas que alguna vez hayan tenido el síndrome de Guillain-Barré (GBS).
  • Personas que tengan una enfermedad de moderada a severa (deberían de hablar con su médico sobre sus síntomas antes de vacunarse).

*Las personas con alergias al huevo ya no necesitan ser observadas por 30 minutes después de recibir la vacuna contra la gripe. Las personas con antecedentes de alergia al huevo de cualquier nivel de gravedad deben recibir la vacuna contra la influenza que sea autorizada, recomendada y apropiada para su edad. Para más información sobre la vacuna contra la influenza y las alergias al huevo, visite la página web del CDC..

Su proveedor de atención médica puede ayudarle a decidir si la vacunación es adecuada para usted y seleccionar la mejor vacuna para su situación.

Toma aproximadamente dos semanas después de recibir la vacuna para desarrollar inmunidad.

Hay pocos efectos secundarios para la mayoría de personas que reciben la vacuna contra la gripe. Estos pueden incluir dolor en el brazo donde se administró la inyección, fiebre leve o dolor corporal.

En la mayoría de los casos, los efectos secundarios duran solo unos días. Si desarrolla reacciones más graves, comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato.

¿Cómo se trata la gripe?

Si usted se enferma con la influenza, la CDC recomienda:

  • Quedarse en casa y no ir al trabajo o la escuela
  • Evitar contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica
  • Descansar mucho
  • Beber muchos líquidos
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco

Nota: Nota: Tanto la influenza como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas causadas por diferentes virus. Debido a que algunos de los síntomas de la influenza y el COVID-19 son similares, puede ser difícil diferenciarlos y puede ser necesario realizar pruebas para ayudar a confirmar un diagnóstico. Comuníquese con su proveedor de atención primaria si tiene síntomas similares a los de la gripe para saber cuál es el mejor tratamiento para usted. .

Existen medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas de la influenza (pero nunca dé aspirina a niños o adolescentes que tenga síntomas similares a los de la influenza, particularmente fiebre). Recuerde que la enfermedad grave por influenza es más probable en ciertos grupos de personas, incluyendo las personas mayores de 65 años en adelante, mujeres embarazadas, las personas con determinadas afecciones médicas crónicas y los niños pequeños.

Esté atento a las señales de advertencia de emergencia que requieren atención médica urgente.

Cuidado de los niños

Los niños, especialmente los niños muy pequeños, pueden ser más susceptibles a las complicaciones severas de la influenza estacional.

La influenza puede ser una condición médica seria para los niños más pequeños. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

Los niños suelen necesitar atención médica debido a la influenza, especialmente antes de cumplir los 5 años. Las complicaciones severas de la influenza son más comunes en niños menores de 2 años. Los niños con problemas de salud crónicos, como asma y diabetes, tienen un riesgo especialmente alto de desarrollar complicaciones serias por la influenza.

Niños menores de 6 meses de edad

Los niños menores de 6 meses de edad no están aprobados para vacunarse contra la influenza, por lo que son particularmente vulnerables a la influenza y sus complicaciones.

La mejor protección para los niños tan pequeños es que sus cuidadores (tanto dentro como fuera del hogar) se vacunen contra la influenza estacional.

Niños de 6 meses a 5 años de edad

El CDC señala que este grupo de edad está en peligro de contraer influenza y puede sufrir graves consecuencias.

De acuerdo al CDC, más de 20,000 niños menores de 5 años son hospitalizados debido a la influenza. Incluso los niños de este grupo de edad que son sanos en general, están en riesgo simplemente por su edad.

Para proteger su salud, todos los niños de 6 meses en adelante deben ser vacunados contra la influenza cada año. La vacunación de los niños pequeños, sus familias y otros cuidadores al principio de la temporada de influenza (septiembre u octubre) puede ayudar a protegerlos de enfermarse.

Los niños con enfermedades crónicas pueden necesitar cuidados especiales para evitar o tratar la influenza.

Cuidado de personas mayores

Cualquier persona de 65 años o más tiene un alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cada año el 90 por ciento de las muertes por influenza estacional y más de la mitad de las hospitalizaciones ocurren en personas de 65 años o mayores.

El paso más importante es recibir cada año, a principios del otoño, una vacuna contra la influenza estacional. Aun cuando no se haya vacunado tempranamente, sigue siendo importante que reciba la vacuna antigripal porque sigue estando en riesgo de la influenza estacional hasta la primavera.

Otras personas en riesgo

Si usted tiene una condición médica crónica como una enfermedad cardíaca, diabetes, etc., es posible que tenga un riesgo aún mayor de sufrir complicaciones más serias por la influenza. Consulte a su doctor y siga los pasos recomendados para cuidarse.

Síntomas de Emergencia

Usted debe saber los síntomas que indican una emergencia médica.

En los niños, las señales de advertencia de emergencia que necesitan atención médica urgente incluyen:

  • Respiración rápida o dificultad para respirar
  • Color de piel azulado
  • No toma suficientes líquidos
  • No despierta o no interactúa
  • Está tan irritable que el niño no quiere que lo carguen
  • Los síntomas similares a los de la gripe mejoran, pero después regresan con fiebre y la tos empeora.
  • Fiebre con sarpullido

Además de las señales mencionadas arriba, busque ayuda médica inmediatamente para cualquier bebé que tenga alguno de estos síntomas:

  • No puede comer
  • Tiene dificultad para respirar
  • No tiene lágrimas al llorar
  • Significativamente moja menos pañales de lo normal

En los adultos, las señales de advertencia de emergencia que necesitan atención médica urgente incluyen:

  • Dificultad para respirar o falta de aire
  • Dolor o presión en el pecho o abdomen
  • Mareo repentino
  • Confusión
  • Vomito severo o persistente
  • Los síntomas similares a los de la gripe mejoran, pero después regresan con fiebre y empeora la tos.

Busque atención médica de emergencia si usted o alguien que conozca estén experimentando alguno de los síntomas de emergencia mencionados arriba.

¿Cómo se puede prevenir la gripe?

Marshfield Clinic Health System recomienda que tome las siguientes precauciones para que usted, su familia y su comunidad se protejan de la influenza.

Pasos preventivos

  • Recibir una vacuna antigripal es la forma más importante de prevención para usted, su familia y su comunidad.
  • Si es posible, evite el contacto cercano con alguien que esté enfermo.
  • Cubra su boca y su nariz con una cubierta facial cuando esté en público.
  • Cubra su boca y su nariz con un pañuelo desechable si estornuda o tose, tire el pañuelo y lávese las manos.
  • Se puede contagiar de influenza al tocar un objeto que haya sido manipulado por una persona con influenza. Use toallitas desinfectantes para ayudar a desinfectar los objetos que puedan transmitir el virus de influenza.
  • Lávese las manos minuciosamente con agua tibia y jabón o use un desinfectante de manos a base de alcohol para ayudarlo a mantenerse saludable.
  • Evite poner sus manos cerca de sus ojos, nariz o boca.
  • Si se enferma con síntomas similares a los de la gripe, quédese en casa y no vaya a trabajar o a lugares públicos para prevenir la transmisión de la influenza. Nota: Como algunos de los síntomas de la influenza y COVID-19 son similares, puede ser difícil diferenciarlos, y puede ser necesario hacer pruebas para ayudar a confirmar un diagnóstico. Contacte a su doctor de cabecera si usted tiene síntomas similares a los de la gripe para saber las mejores opciones para usted.

Un plan de cuidado pensando en usted

En Marshfield Clinic Health System estamos preparados para ayudarle a prevenir la influenza al ofrecerle  clínicas de vacunación antigripal en todo Wisconsin. Si se enferma, lo cuidaremos.

Los Laboratorios de Marshfield tienen experiencia para identificar rápidamente los virus que causan las enfermedades respiratorias.

Nuestros proveedores de salud y personal están trabajando incansablemente para garantizar que su seguridad siempre sea nuestra principal prioridad. Continuamos actualizando la manera en que brindamos atención según las últimas pautas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

¿Cómo puede evitar contagiarse de la gripe en el trabajo?

La influenza es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite fácilmente donde la gente se junta, como en el trabajo.

Considere estos pasos importantes que puede tomar para protegerse y proteger a otros en su trabajo:

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos, o use un desinfectante para manos a base de alcohol en caso de que no haya agua y jabón disponibles. Asegúrese de lavar sus manos después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
  • Evite tocarse la nariz, la boca y los ojos. Los gérmenes se transmiten de esta manera.
  • Cubra su nariz y su boca con una cubierta facial cuando esté en público, y tape la tos o estornudos con un pañuelo desechable. Tire los pañuelos en un bote de basura que deba tocar con las manos. Lávese las manos después de tirar lo pañuelos desechables sucios.
  • Mantenga limpias las superficies comunes que se tocan con frecuencia, como teléfonos, teclados de computadora, manijas de puertas, etc.
  • No use teléfonos, escritorios, oficinas y otras herramientas o equipo de trabajo de otros trabajadores. Si necesita usar el teléfono, escritorio u otro equipo de un compañero de trabajo, límpielo primero.
  • ¡No transmita la influenza! Si está enfermo con síntomas similares a los de la gripe, quédese en casa. Los síntomas de la influenza pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, escurrimiento o congestión nasal, dolores del cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, cansancio y, a veces, vómito y diarrea. * Si los supervisores o empleados tienen preguntas sobre las ausencias por enfermedad o por cuidar a un familiar enfermo, comuníquese con su oficina local de Recursos Humanos o con el administrador de ausencias de su oficina.
  • Vacúnese contra la influenza estacional.
  • Mantenga un estilo de vida saludable mediante el descanso, la dieta y el ejercicio.

*Nota: Influenza y COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas causadas por diferentes virus. Como varios de los síntomas de influenza y COVID-19 son similares, puede ser difícil diferenciarlos, y puede ser necesario realizar pruebas para ayudar a confirmar un diagnóstico. Comuníquese a su doctor de cabecera si tiene síntomas similares a los de la gripe para saber cuál es el mejor tratamiento para usted.

Los empleadores pueden ayudar a limitar la transmisión de la influenza en el lugar de trabajo considerando la vacunación de su personal. Varios proveedores de atención médica, incluido Marshfield Clinic Health System, ofrecen vacunas contra la influenza en sus instalaciones.

Aprenda más. Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC o llame al 1-800-CDC-INFO (232-4636).

TTY: 888-232-6348

Correo electrónico: cdcinfo@cdc.gov

Contacto de atención


Call: 866-520-2510
Monday-Friday 8 a.m. - 5 p.m.

Doctores de atención primaria

Ubicaciones de atención primaria

Los síntomas de influenza incluyen:

Fiebre* (102-103° F)

Tos

Dolor de garganta

Congestión o escurrimiento nasal

Dolores de cuerpo

Dolor de cabeza

Escalofríos

Fatiga

Algunas veces diarrea y vómito

*Es importante tener en cuenta que no todas las personas que tienen influenza tendrán fiebre.

Nota: Debido a que algunos de los síntomas de la influenza y COVID-19 son similares, puede ser difícil diferenciarlas, y puede ser necesario hacer pruebas para ayudar a confirmar el diagnóstico. Póngase en contacto con su proveedor de atención médica primaria si tiene síntomas similares a los de la gripe para saber cuál es el mejor tratamiento para usted.